
11 de abril, 2025
Buenavista, Boyacá
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, atendimos la invitación de la Alcaldía Municipal de Buenavista para participar en el acto conmemorativo realizado en honor a la valentía, resistencia y dignidad de los sobrevivientes del conflicto armado de este territorio.
Durante la jornada, tuvimos la oportunidad de compartir y reflexionar en torno a los testimonios incluidos en el Volumen Testimonial "Cuando los pájaros no cantaban", del informe final de la CEV. Algunos de los relatos abordados fueron: ¿A dónde va el tiempo perdido?, Mamá, ya no voy a volver, Cómo volver de la muerte, El parto del tambor y Nosotros los cuidadores.
Este espacio fue facilitado conjuntamente por KIA y el grupo de investigación CHANGE, bajo la coordinación de nuestra compañera Mónica Lara y sus estudiantes, quienes pertenecen a la Institución Educativa José María Silva Salazar de Buenavista.
Fue un espacio de escucha activa, donde las víctimas compartieron sus historias, sus sentires y sus procesos de resistencia. Ellos mismos resaltaron lo importante que fue poder expresar sus vivencias, liberar emociones y encontrar, en la palabra, un camino hacia la sanación y la continuidad de su lucha por la dignidad
La jornada finalizó con la entrega de algunos detalles preparados con mucho cariño por nuestra familia, como un pequeño gesto de solidaridad, apoyo y respeto hacia quienes han vivido los efectos del conflicto.
Seguimos comprometidos con estos espacios de memoria, escucha y construcción de paz, reconociendo la fuerza y el coraje de quienes, a pesar de las adversidades, siguen caminando con esperanza.
