
8 de marzo, 2025
Café Vértice - Tunja, Boyacá
En esta Lectura Ritual, prestamos nuestras voces para honrar las experiencias, los sentires y las historias de las mujeres víctimas del conflicto armado, reconociendo su dolor, su resistencia y su dignidad. Esta actividad fue realizada de manera conjunta por KIA, la Fundación Adeizaga y el equipo de Café Vértice, quienes amablemente nos abrieron sus puertas, ofreciendo un escenario propicio para el encuentro, la palabra y la dignificación de estas voces.
El espacio inició con nuestro ejercicio habitual de respiración consciente. A cada participante se le entregó una flor morada, símbolo que representaba a una mujer de su familia, de su entorno o de alguna comunidad, a quien quisieran poner en intención durante la jornada.
En el transcurso del diálogo, tuvimos un momento de profundo silencio, que nos recordó que el silencio también es una forma de procesar, de contener, de reflexionar y de conmemorar.
La jornada concluyó con un círculo de tambores, guiado por la Fundación Adeizaga. A través del ritmo, pudimos expresar nuestras emociones, compartir, disfrutar de una bebida tradicional del territorio, sanar y resignificar los sentires compartidos.
Seguimos construyendo espacios de reflexión y diálogo, donde la memoria y la verdad encuentran un lugar para ser escuchadas, honradas y compartidas.

Adicionalmente, entre el 4 y el 8 de marzo, realizamos una serie de publicaciones a través de nuestra cuenta de Instagram, con el propósito de rendir un homenaje más amplio a las mujeres, conmemorando no solo un día, sino una semana dedicada a su memoria y a sus aportes.
Les invitamos a ver más detalles de esta hermosa campaña en el siguiente enlace: